sábado, 11 de mayo de 2013

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

 Reducen el tiempo de horas en el apartado de Tecnología

Parece que el MEC no apuesta por los estudios tecnológicos para mejorar la educación. Muchas de las materias que actualmente pueden estudiar los alumnos relacionadas con las tecnologías, tanto del siglo XX, Electricidad, Electrónica, Robótica, como con las nuevas tecnologías del siglo XXI, Tecnologías de la Comunicación e Informática, se ven reducidas en la nueva ley.

Si con la ley actual, todos los alumnos estudian obligatoriamente “Tecnologías” en 2º y 3º de ESO, asignaturas en las que los alumnos aprenden de una forma práctica, distintas disciplinas tecnológicas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica, etc. además de Informática. Con la nueva ley, esta asignatura sólo será obligatoria en 1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El principal problema lo tendrán los alumnos que hubieran encontrado en las Tecnologías su vocación, si actualmente pueden seguir estudiando asignaturas tecnológicas desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con la nueva ley sólo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” los alumnos que elijan la vía de 4º de ESO que los dirige hacia la FP. El nombre de la primera asignatura hace pensar que no sea una asignatura técnica, si fuera más una asignatura de tipo científico querría decir que ni tan siguiera los alumnos de FP van a tener una formación técnica básica adecuada.

Pero los más perjudicados serán los alumnos que aspiren a estudiar ciclos formativos de grado superior de ramas técnicas. Tendrán que enfrentarse en dos años a aprender tecnologías como Electrónica o Robótica, de las cuales no han tenido oportunidad de conocer nada en sus estudios de  Bachillerato. Actualmente las pruebas de acceso a los mismos incluyen una prueba de conocimientos técnicos que deben superar los alumnos que no tienen el título de Bachillerato.

Por tanto cada vez vamos a peor, y uno de las principales fuentes de innovación y de creación de trabajos en un futuro, cada vez tiene menos poder y menos infraestructuras para que los jóvenes españoles se puedan incentivar.



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