"MAL DE ESCUELA"
IMAGEN DEL LIBRO "MAL DE ESCUELA" |
JUSTIFICACIÓN
DEL LIBRO
Este libro habla sobre el fracaso
escolar, así pues, he elegido este libro porque como futuro maestro que voy a
ser me preocupo por el fracaso escolar y por los niños que se encuentran en una
gran desmotivación a la hora de ponerse a estudiar. Dicho de otro modo, un
maestro debe tener vocación en lo que hace y poder ayudar a esos niños
desmotivados y así rebajar esa estadística tan amplia de fracaso escolar en el
sistema educativo. Así pues, llego a la conclusión de que he elegido este libro
porque en un futuro me interesaría ayudar a esos niños que necesitan motivación
y ayuda para que en un futuro sean personas, las cuales tengan unos valores y
un saber estar en la vida.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Por lo que hace al resumen del libro,
podemos decir que en primer lugar, Daniel fue un niño que tenía dificultades a
la hora de estudiar, por mucho que lo intentara nunca conseguía aprobar un examen.
No era un niño poco trabajador, ni rebelde, era un niño que no rendía en clase
porque no comprendía lo que le explicaban en clase. Él se siente inferior a sus hermanos ya que no
comprende nada. Además, al sentirse impotente por no rendir en clase, le roba dinero a su madre para comprarle un
regalo a un profesor y así poder ganarse el afecto por parte de los profesores.
Él se va haciendo mayor, y se va dando
cuenta de que se trata de un niño incompetente, aún así no se rinde. Los
profesores no sabían que hacer con él y todos tenían la misma excusa, que era
un niño que le faltaba formación desde pequeño, es decir, le faltaba una base
de conocimiento que se adquiría de pequeño. Aquí nos vamos dando cuenta que el
fracaso no era del alumno, sino del profesor que no sabe que hacer, es decir,
no sabe ayudar al alumno necesitado y por tanto es un profesor sin vocación.
Así pues, por culpa del profesor de quedarse de brazos cruzados y no saber
ayudar al alumno, éste se perdió como persona.
Por lo que hace a los padres, podemos
decir que no se preocupan nunca de los problemas de estudios que padecen sus
hijos. Esos padres se refugian consigo mismo y dejan pasar el tiempo creyendo
que todo está bien, cuando no es así.
Para Pennac, los alumnos que se
consideran incompetentes se sienten desconcertados porque han vivido una
infancia muy dura al no rendir en clase, estar apartados del grupo y ver que no
tienen sitio en este mundo. Además, al vivir ese pasado, en el presente se
sienten inútiles y ven un futuro gris. Para Pennac, lo que ay que hacer es ya
desde pequeños buscar una solución, es decir, que una maestro con su vocación
se implique y le ayude a entender de que todas las personas son útiles en esta
vida y que si ellos pueden, él también. Esta función de motivación, también la
deben hacer los padres ya que para un niño, los padres son lo más importante en
esta vida.
Por otro lado, estos niños que se
consideran incompetentes, ven un futuro muy gris en la vida, porque ven que no
rinden en la escuela y oyen la expresión “llegar a ser algo” y les entra ya la
desconfianza e inquietud dentro del cuerpo. La solución, como hemos comentado anteriormente,
es que el profesor con su vocación en su trabajo le muestre a ese alumno su
confianza de apoyo y le diga que tiene que mirar la vida con buenos ojos y
mirar hacia adelante.
Por otra parte, Pennac nos cuenta que
fue su profesor de Francés el que le ayudo a abandonar ese fracaso escolar.
Este profesor de Francés, quería ayudar a Pennac, y lo primero que hizo fue
escribir una novela, así pues, Pennac se sintió escuchado y se dio cuenta de
que el profesor le daba esa confianza y apoyo que él necesitaba para salir de
ese fracaso. En fin, Pennac salió del fracaso gracias a esa confianza y
motivación que le había dado el profesor a través de su novela.
En segundo lugar, una buena acción que
puede hacer el profesor es hacer que salgan los alumnos a la pizarra. Así pues
cuando salen a la pizarra pueden aprender todos de todos, es decir, si él
alumno que ha salido a la pizarra falla, a la próxima no fallara y así los
otros alumnos aprenderán de él.
Otra táctica motivadora que utilizaba
Pennac era que les preguntaba a sus alumnos toda la materia para que
aprendieran todo lo que habían estudiado, con este método evitaba los dictados
en los cuales, todos suspendían. Así pues con esta táctica de preguntar,
consiguió motivar a sus alumnos para que cogieran esa confianza y no entrarán
en el fracaso.
Finalmente, Pennac con estas tácticas,
lo que hacía era que los niños disfrutaran aprendiendo y estudiando. Pennac,
también motivó a niños que jugaban con las drogas y les ayudaba a reflexionar.
En conclusión, Pennac lo que quería era que los profesores con su vocación,
motivaran a los alumnos a base de tácticas para que estos disfrutaran
estudiando y no que entraran en el fracaso escolar. Dicho con otras palabras,
que los profesores y los padres no se queden de brazos cruzados ante un caso
como el suyo, y que actúen, porque si actúan y le dan esa confianza al niño,
éste saldrá adelante y verá la vida con buenos ojos.
QUE
HE APRENDIDO DEL LIBRO? QUE CONCLUSIONES SACO YO DEL LIBRO?
En mi opinión, he aprendido a que un maestro
tiene que tener vocación es su trabajo porque si no la tienes, te perjudicas a
ti mismo y perjudicas a los demás. Dicho con otras palabras, si eres profesor y
tienes delante un caso como el de Daniel Pennac, lo que tienes que hacer es
ayudarle a reflexionar, darle confianza y hacerle ver que él es igual que
todos, todos somos iguales de competentes. En conclusión, ayudar a las personas
con estos problemas, para que tengan un buen futuro y miren la vida con buenos
ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario