jueves, 25 de octubre de 2012

TRABAJO SOBRE EL LIBRO "MAL DE ESCUELA"

"MAL DE ESCUELA"


IMAGEN DEL LIBRO "MAL DE ESCUELA"
JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO

Este libro habla sobre el fracaso escolar, así pues, he elegido este libro porque como futuro maestro que voy a ser me preocupo por el fracaso escolar y por los niños que se encuentran en una gran desmotivación a la hora de ponerse a estudiar. Dicho de otro modo, un maestro debe tener vocación en lo que hace y poder ayudar a esos niños desmotivados y así rebajar esa estadística tan amplia de fracaso escolar en el sistema educativo. Así pues, llego a la conclusión de que he elegido este libro porque en un futuro me interesaría ayudar a esos niños que necesitan motivación y ayuda para que en un futuro sean personas, las cuales tengan unos valores y un saber estar en la vida.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Por lo que hace al resumen del libro, podemos decir que en primer lugar, Daniel fue un niño que tenía dificultades a la hora de estudiar, por mucho que lo intentara nunca conseguía aprobar un examen. No era un niño poco trabajador, ni rebelde, era un niño que no rendía en clase porque no comprendía lo que le explicaban en clase.  Él se siente inferior a sus hermanos ya que no comprende nada. Además, al sentirse impotente por no rendir en clase,  le roba dinero a su madre para comprarle un regalo a un profesor y así poder ganarse el afecto por parte de los profesores.

Él se va haciendo mayor, y se va dando cuenta de que se trata de un niño incompetente, aún así no se rinde. Los profesores no sabían que hacer con él y todos tenían la misma excusa, que era un niño que le faltaba formación desde pequeño, es decir, le faltaba una base de conocimiento que se adquiría de pequeño. Aquí nos vamos dando cuenta que el fracaso no era del alumno, sino del profesor que no sabe que hacer, es decir, no sabe ayudar al alumno necesitado y por tanto es un profesor sin vocación. Así pues, por culpa del profesor de quedarse de brazos cruzados y no saber ayudar al alumno, éste se perdió como persona.
Por lo que hace a los padres, podemos decir que no se preocupan nunca de los problemas de estudios que padecen sus hijos. Esos padres se refugian consigo mismo y dejan pasar el tiempo creyendo que todo está bien, cuando no es así.

Para Pennac, los alumnos que se consideran incompetentes se sienten desconcertados porque han vivido una infancia muy dura al no rendir en clase, estar apartados del grupo y ver que no tienen sitio en este mundo. Además, al vivir ese pasado, en el presente se sienten inútiles y ven un futuro gris. Para Pennac, lo que ay que hacer es ya desde pequeños buscar una solución, es decir, que una maestro con su vocación se implique y le ayude a entender de que todas las personas son útiles en esta vida y que si ellos pueden, él también. Esta función de motivación, también la deben hacer los padres ya que para un niño, los padres son lo más importante en esta vida.

Por otro lado, estos niños que se consideran incompetentes, ven un futuro muy gris en la vida, porque ven que no rinden en la escuela y oyen la expresión “llegar a ser algo” y les entra ya la desconfianza e inquietud dentro del cuerpo. La solución, como hemos comentado anteriormente, es que el profesor con su vocación en su trabajo le muestre a ese alumno su confianza de apoyo y le diga que tiene que mirar la vida con buenos ojos y mirar hacia adelante.

Por otra parte, Pennac nos cuenta que fue su profesor de Francés el que le ayudo a abandonar ese fracaso escolar. Este profesor de Francés, quería ayudar a Pennac, y lo primero que hizo fue escribir una novela, así pues, Pennac se sintió escuchado y se dio cuenta de que el profesor le daba esa confianza y apoyo que él necesitaba para salir de ese fracaso. En fin, Pennac salió del fracaso gracias a esa confianza y motivación que le había dado el profesor a través de su novela.

En segundo lugar, una buena acción que puede hacer el profesor es hacer que salgan los alumnos a la pizarra. Así pues cuando salen a la pizarra pueden aprender todos de todos, es decir, si él alumno que ha salido a la pizarra falla, a la próxima no fallara y así los otros alumnos aprenderán de él.

Otra táctica motivadora que utilizaba Pennac era que les preguntaba a sus alumnos toda la materia para que aprendieran todo lo que habían estudiado, con este método evitaba los dictados en los cuales, todos suspendían. Así pues con esta táctica de preguntar, consiguió motivar a sus alumnos para que cogieran esa confianza y no entrarán en el fracaso.

Finalmente, Pennac con estas tácticas, lo que hacía era que los niños disfrutaran aprendiendo y estudiando. Pennac, también motivó a niños que jugaban con las drogas y les ayudaba a reflexionar. En conclusión, Pennac lo que quería era que los profesores con su vocación, motivaran a los alumnos a base de tácticas para que estos disfrutaran estudiando y no que entraran en el fracaso escolar. Dicho con otras palabras, que los profesores y los padres no se queden de brazos cruzados ante un caso como el suyo, y que actúen, porque si actúan y le dan esa confianza al niño, éste saldrá adelante y verá la vida con buenos ojos.

QUE HE APRENDIDO DEL LIBRO? QUE CONCLUSIONES SACO YO DEL LIBRO?

En mi opinión, he aprendido a que un maestro tiene que tener vocación es su trabajo porque si no la tienes, te perjudicas a ti mismo y perjudicas a los demás. Dicho con otras palabras, si eres profesor y tienes delante un caso como el de Daniel Pennac, lo que tienes que hacer es ayudarle a reflexionar, darle confianza y hacerle ver que él es igual que todos, todos somos iguales de competentes. En conclusión, ayudar a las personas con estos problemas, para que tengan un buen futuro y miren la vida con buenos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario