"EL PROBLEMA EN LA EDUCACIÓN,
PROFESORES Y ALUMNOS"
La educación
durante todos estos años ha estado enfocada a la mera transmisión de
conocimientos conceptuales. En un segundo plano la educación tomaba interés por
el desarrollo personal del alumno, es decir, ha de conocer verdaderamente al
alumno, sus deseos, aficiones, gustos, motivaciones, miedos etc.
Centrándonos en la
figura del estudiante, éste ha de sentirse motivado teniendo una implicación
total en el propio aprendizaje. El estudiante ha d ser capaz de percibir y
descubrir las competencias que pueda desarrollar y adquirir en sus estudios. Estas
competencias al ser de alguna manera descubiertas por el propio interés del
alumno le ayudarán a desarrollarse como individuo dentro de la sociedad. En
definitiva, el estudiante no ha de ser un sujeto pasivo sino todo lo contrario
ha de ser un sujeto activo, con capacidad de elección y que ante un problema
determinado no busque una solución ya ejecutada, sino que busque, seleccione,
contraste y tome otro camino si lo cree necesario par llegar posiblemente a los mismos resultados.
Para conseguir
éste objetivo los maestros deben cambiar ciertos aspectos. El profesor no debe
ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe ser un guía, un
facilitador. No ha de ser impositor en sus planteamientos, por ejemplo a la
hora de dar soluciones a diferentes temas, sino que ha de dejar que el alumno
bajo sus propios intereses y de manera autónoma busque, se informe, elabore de
manera crítica sus propios argumentos y escoja su mejor criterio ( el alumno
mediante a información que le proporcionamos ha de ser capaz de elaborar sus
propios criterios, para que lo consiga el papel motivador del profesor y la
manera de enfocarlo en muy importante ). Además las aulas han de convertirse en
un lugar de interacción entre profesor y alumno donde se puedan debatir ciertos
temas de interés y se enriquezcan tanto profesores como alumnos.
Para concluir,
decir que tanto profesores como alumnos deberían cambiar la manera de ver la
educación y centrarse en una perspectiva mucho más abierta y didáctica y dejar
atrás éste sistema tan lineal y jerárquico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario