domingo, 28 de octubre de 2012

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

"LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"

Entre la Etapa de Educación Infantil y Secundaria se encuentra la Educación Primaria, la cual se desarrolla entre los 6 y 12 años. Comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que se establecen unos objetivos generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior (10 a 12 años).

En el desarrollo emocional del niño alrededor de los 6 años existe un aumento de: los campos de interés, los conocimientos, la influencia escolar, curiosidad ambiental, la socialización, de los dibujos como medio de expresión, juegos colectivos más competitivos y la velocidad, la exactitud, el equilibrio y la fuerza en los mismos.

Y a su vez existe una reducción de: La fantasía, el egocentrismo y el juego solitario, elementos hasta ahora muy importantes en la etapa de educación Infantil.

Siguiendo un recorrido por las competencias emocionales y basadas en los estudios realizados por Rafael Bisquerra y Begoña Ibarrola, expertos en Educación Emocional, describiremos la transición emocional de los niños a lo largo de la etapa de Educación Primaria.
  
1. CONCIENCIA EMOCIONAL
  • Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional.
  • Las emociones se van diferenciando entre sí y se manifiestan con mayor rapidez, intensidad y duración, pudiendo llegar a transformarse en sentimientos.
  • A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás.
  • A partir de los 7 años toman conciencia de que las emociones no perduran y pierden intensidad.
  • A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación.
  • Trabajar el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional.
  • Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas.
  • Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro. (Imaginación)
2. REGULACIÓN EMOCIONAL
  • Período Afectivo de tranquilidad. Ya que ha aumentado la capacidad de autocontrol, regulación y comunicación.
  • A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional. (Control de la expresión de las emociones).
  • Es importante el entrenamiento en estrategias de regulación emocional y la evaluación de su utilidad y consecuencias.
  • La regulación emocional favorece la interacción social.     

    3. AUTONOMIA EMOCIONAL
  • Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado.
  • Sin embargo, entre 8 y 12 años se incorpora la comparación social. (Yo – Mis compañeros)
  • A nivel de autoestima hasta los 8 años la percepción de sí mismo es positiva.
  • A partir de los 8 años se va a una percepción más realista que no siempre es favorable, y que pone en peligro el autoestima.

      4. LA EMPATÍA

  • Se empieza a desarrollar fuertemente a partir de los 9 años. “Estoy contento, porque mi aita está contento”.
  • Si antes se ha entrenado a regular las emociones, se facilita el desarrollo de la empatía.
  • La comprensión de las emociones ajenas es la base de la empatía y desarrollo social.

    5. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES
  • La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social. Al comienzo de esta etapa se alcanza un conocimiento social suficiente para el inicio de las críticas y valoraciones personales.
  • Se van sustituyendo las agresiones físicas por las verbales. (Insultos, amenazas, desprecios). La latente agresividad física irá menguando descubriendo diferentes modalidades de comunicación. (Comunicación Verbal)
  • Se pasa de juegos de imitación a juegos que contienen normas y reglas. (deportes, juegos de mesa,…)
  • El grupo pasa a ser la base de las relaciones.
  • La amistad pasa a ser de cooperación, confianza mutua y ayuda recíproca.
  • Para tener amigos es necesario: Conocer a los demás, comunicarse, expresar inteligentemente las emociones (positivas y negativas) y ser capaces de aceptar lo que sienten los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario