jueves, 25 de octubre de 2012

TRABAJO SOBRE EL VÍDEO DE LA "BUENA EDUCACIÓN" DE MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA

"LA BUENA EDUCACIÓN"


MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA

1) IDEAS FUNDAMENTALES
  • Enseñar no solo es una forma de ganarse la vida, sino es una forma de ganar la vida de los otros.
  • La mala educación es el almacenamiento de conocimiento.
  • La buena educación es hacer del alumno una buscador autónomo, además, el maestro debe saber transmitir esos   conocimientos a los alumnos, es decir, “a los que tienen sed”.
  • La escuela debe ser una institución transformadora, también debe ser el reino de lo afectivo porque tenemos sentimientos.
  • Una persona por muy inteligente que sea, si es desgraciado no es feliz.
  • El problema principal es como vivimos el problema, como vivimos esa realidad educativa.
  • Selección del profesorado como eje, es decir, cambiar la formación del profesorado y convertir ese profesorado en una persona con vocación y que llegue a sus alumnos mediante la transmisión de conocimiento.
  • Ser profesor no es saber mucho de una materia.
  • La experiencia acumulada, conocimientos ricos, la investigación, tienen que ser recursos para mejorar las prácticas educativas.

2) PROBLEMAS FUNDAMENTALES
  • La mala educación es el almacenamiento de conocimiento.
  • Una persona por muy inteligente que sea, si es un desgraciado no es feliz.
  • El problema principal es como vivimos el problema, como vivimos esa mala realidad educativa.
  • Ser profesor no es saber mucho de una materia.

3) SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTA
  • La buena educación es que el alumno se convierta en un buscador autónomo, además, el maestro tiene que saber transmitir esos conocimientos a los alumnos “que tienen sed”.
  • La escuela debe ser una institución transformadora, también debe ser el reino de lo afectivo porque todos tenemos sentimientos.
  • Selección del profesorado como eje, es decir, cambiar la formación del profesorado y convertir ese profesorado en una persona con vocación, que llegue a sus alumnos mediante la transmisión de conocimientos.
  • La experiencia acumulada, conocimientos ricos, la investigación, tienen que ser recursos para mejorar las prácticas de la educación.

4) CONCLUSIÓN PERSONAL

En mi opinión, se tiene que cambiar el rumbo de la educación, es decir, el profesorado se tiene que convertir en una persona con mucha vocación y que con la transmisión de los conocimientos llegue a conectar con sus alumnos. Además, debe fomentar la participación de alumnado en clase, para que ellos mediante sus reflexiones y pensamientos se motiven y muestren interés por sus estudios.


1 comentario: