domingo, 28 de octubre de 2012

EL PROBLEMA EN LA EDUCACIÓN


"EL PROBLEMA EN LA EDUCACIÓN, PROFESORES Y ALUMNOS"
La educación durante todos estos años ha estado enfocada a la mera transmisión de conocimientos conceptuales. En un segundo plano la educación tomaba interés por el desarrollo personal del alumno, es decir, ha de conocer verdaderamente al alumno, sus deseos, aficiones, gustos, motivaciones, miedos etc.
Centrándonos en la figura del estudiante, éste ha de sentirse motivado teniendo una implicación total en el propio aprendizaje. El estudiante ha d ser capaz de percibir y descubrir las competencias que pueda desarrollar y adquirir en sus estudios. Estas competencias al ser de alguna manera descubiertas por el propio interés del alumno le ayudarán a desarrollarse como individuo dentro de la sociedad. En definitiva, el estudiante no ha de ser un sujeto pasivo sino todo lo contrario ha de ser un sujeto activo, con capacidad de elección y que ante un problema determinado no busque una solución ya ejecutada, sino que busque, seleccione, contraste y tome otro camino si lo cree necesario par llegar posiblemente a  los mismos resultados.
Para conseguir éste objetivo los maestros deben cambiar ciertos aspectos. El profesor no debe ser un mero transmisor de conocimientos, sino que debe ser un guía, un facilitador. No ha de ser impositor en sus planteamientos, por ejemplo a la hora de dar soluciones a diferentes temas, sino que ha de dejar que el alumno bajo sus propios intereses y de manera autónoma busque, se informe, elabore de manera crítica sus propios argumentos y escoja su mejor criterio ( el alumno mediante a información que le proporcionamos ha de ser capaz de elaborar sus propios criterios, para que lo consiga el papel motivador del profesor y la manera de enfocarlo en muy importante ). Además las aulas han de convertirse en un lugar de interacción entre profesor y alumno donde se puedan debatir ciertos temas de interés y se enriquezcan tanto profesores como alumnos.
Para concluir, decir que tanto profesores como alumnos deberían cambiar la manera de ver la educación y centrarse en una perspectiva mucho más abierta y didáctica y dejar atrás éste sistema tan lineal y jerárquico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario