lunes, 29 de abril de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN


EL INSTITUTO EN LA TABLETA


 


“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades...”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general, pero un alumno al fondo de la clase añade: “Bueno, a veces cuando vas a mandar el trabajo no tienes wifi y te ponen un cero”. Todos ríen y la tutora de la clase, Mar Merino, sale al quite: “Pero sabes que después eso se arregla”. Al parecer, cuando eso ocurre, los chavales hacen un pantallazo (una foto de la pantalla) con la hora para demostrar después que el encargo estaba hecho a tiempo.
Esta es la clase del instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso el proyecto piloto de Universo iDEA, una plataforma creada por la Fundación Albéniz que intenta integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos —en distintos formatos, diseños, marcas y tecnologías—, alrededor del libro de texto.
Esa es quizá la gran novedad de este sistema: es una base tecnológica en la que cualquier editorial puede colocar sus libros; cada colegio, cada profesor, elige, y después los padres lo compran; igual que con los libros de papel. Así, alrededor del libro de texto se inserta todo lo demás: un banco de recursos vinculado a los temas; los sistemas clásicos de comunicación digital entre docentes y alumnos, o los de gestión docente (de asistencia, control de notas, etcétera).
Las familias, cuando abonan el libro, pagan también todo lo demás, la plataforma y el mantenimiento (cada editorial, de momento son cinco, llega a un acuerdo con iDEA para colocar sus textos en el sistema). Antonio González, director del proyecto, explica que otro punto de partida fue que el gasto fuera, como máximo, el mismo que con los libros de papel, aunque calcula que podría llegar a ser un 10% o un 15% más barato. Tanto González como Vicente Ferrer, vicepresidente de la Fundación Albéniz, insisten en que la clave es dar una herramienta única, pero flexible, para normalizar el trabajo con nuevas tecnologías en las aulas.
Los centros, por su parte, necesitan acceso a Internet (no hace falta que sea muy bueno, porque se puede trabajar offline, sin conexión, e ir actualizando contenidos periódicamente) y pizarras digitales. La docente de Ciencias Naturales Mar Merino cuenta que a ella le cuesta ir subrayando sobre la pizarra digital —“A veces lo tacho”—, pero que para los alumnos, con la tableta, es más fácil. Al final de la clase los estudiantes pueden guardar en su tableta esa página que han ido retocando en sus libros, o la imagen de las anotaciones que ha ido haciendo la profesora en la pizarra.
Todo se puede ir enriqueciendo, cuenta Merino con notas, con páginas externas, fotografías... “El otro día hicieron un vídeo con la tableta en laboratorio, sobre la disección de un corazón”, explica. Merino, que lleva 32 años dando clase en centros públicos, dice que estos recursos pueden enganchar y motivar más a los chavales, por ejemplo, para investigar por su cuenta: “Te sorprenden muchas veces, que vienen y te dicen: ‘Mira, profe, la foto que he encontrado de lo que vimos ayer”.
Uno de los principales resultados de la encuesta hecha en los tres centros del proyecto piloto (el Santamarca, el Arturo Soria, también de Madrid, y el Alquibla, en Murcia) es que los docentes opinan que la herramienta facilita una enseñanza participativa e individualizada y, así, atender mejor “a los alumnos con dificultades o necesidades especiales”. Merino insiste, en todo caso, en que los alumnos siguen teniendo cuadernos de papel y que no todo en clase se hace con las tabletas.
El coste de estas, que corre a cargo de las familias, es una preocupación para esta docente. Aunque este año son todas Samsung (que junto a la Fundación Albéniz y la editorial Pearson impulsa el proyecto piloto), en el futuro puede ser una fuente de diferencias entre los alumnos que puedan comprar el modelo más moderno y los que apenas puedan llegar al más barato.
Ana Espada, una de las coordinadoras de iDEA, explica que la plataforma se puede usar con todo tipo de dispositivos, incluidos los ordenadores miniportátiles. Esos en que, en los últimos años, el Gobierno central hizo una gran inversión (también en conexiones a Internet y pizarras digitales), y están en muchísimas clases de toda España, aunque el Gobierno actual clausuró el proyecto (Escuela 2.0) el año pasado. Los profesores se conectan desde el ordenador en clase, en casa, desde el móvil...
El proyecto seguirá adelante el curso que viene en más clases en los tres centros piloto y quizá en algunos más en Murcia, aunque la directora del Santamarca, Ana Rodríguez, advierte de que llegar a implantarlo en todo un centro es algo que hay que pensar a medio plazo. De momento, la encuesta a profesores, alumnos y padres da buenos resultados. “La prueba de si hemos alcanzado o no los objetivos que nos propusimos estará en función de la utilidad social que tenga nuestra propuesta”, dijo el viernes la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea.
En mi opinión, el uso de las tablets en el aula es un tema interesante dado que, la sociedad de la información avanza a pasos agigantados y las nuevas tecnologías están experimentando un gran auge en todos los sentidos.

Considero que este uso puede tener un gran impacto en el sistema educativo. Por ello, es interesante tener en cuenta el recurso de las TIC y su aplicación en la educación. Puede servir a los alumnos para ir familiarizándose con unos materiales, recursos, herramientas educativas y tecnológicas con las que van a trabajar a partir de ahora y en el futuro. Aunque, sabemos que los alumnos tienen un bagaje muy amplio sobre estas tecnologías ya que están en continuo contacto con ellas. 

Igualmente considero que la utilización de las nuevas tecnologías en estas edades es una forma de enseñar favorecedora y por parte de los niños, una forma de aprender muy motivadora.


jueves, 25 de abril de 2013

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL PARA NIÑOS CON TDAH

EL SEMÁFORO 

Uno de los problemas recurrentes que nos encontramos cuando trabajamos con niños impulsivos y/o hiperactivos es que no son conscientes de su estado de activación y eso les conduce irremediablemente al conflicto.
Esto es especialmente problemático en la escuela. Una estrategia que empleamos a menudo y suele funcionar, es la técnica del semáforo. La estrategia es simple: se trata de avisar al niño o grupo de alumnos (proporcionarles feedback) cuando se están empezando a activar.
Imaginemos la siguiente situación:
Paco  es un niño de 8 años muy impulsivo e hiperactivo. Difícilmente aguanta quieto en su sitio más de 5 minutos en clase. La maestra lo ha castigado sistemáticamente pero el niño parece ya insensible al castigo. Tampoco sabe decirnos el motivo que le impulsa a levantarse y, a veces, molestar a los compañeros con los que acaba entrando en conflicto.
En este caso, la maestra, puede decirle al niño privadamente que como no desea castigarle más y quiere ayudarle a controlarse, van a establecer una especie de “pacto secreto”: Voy a colocar en la pizarra (pared, panel u otro) un papel (o cartulina cortada en redondo) que irá cambiando de color según como tu estés. Cuando veas la verde es que todo va bien. Si ves la amarilla: ¡Precaución! debes tener cuidado ya que eso indica que estás empezando a hacer cosas y estás en peligro de llegar al castigo. Finalmente, si colocamos la roja, quiere decir que deberá cumplir un correctivo al no conseguir controlarse.
El objetivo de la técnica del semáforo es que el niño controle su impulsividad y no pueda llegar a comportamientos o actitudes negativamente extremas, es decir, intentar modificar sus actitudes para que su comportamiento no llegue a ser un problema a causa de su impulsividad.



FINLANDIA EN LA EDUCACIÓN

El caso de Finlandia en educación

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa en por su excelente nivel educativo.

Algunos aspectos a consideran como posibles causas de este alto nivel en la educación:

1. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.

2. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.

3. El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)

4. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

5. Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología (aunque en menor medida).

6. La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria.

7. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes.

8. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Además los profesores son muy bien considerados en Finlandia.

En mi opinión, todos los países deberían de fijarse en el modelo educativo que tiene implantado Finlandia, ya que la educación es un punto importante para el buen funcionamiento de un país. Si una persona no esta bien formada desde pequeño, cuando llega al futuro se convierte una persona sin valores, sin saber estar en la vida, sin un lugar en el mundo. Esto hace que un país no tenga esas personas innovadoras y creativas que desde pequeños han sido adecuadamente formadas. Estas personas con nuevas ideas y bien formadas son las que hacen que el país vaya adelante 



martes, 23 de abril de 2013

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? De Spencer Johnson


¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?

Había una vez, dos ratones llamados Oli y Corri y dos niños llamados Kif y Kof. Todas las mañanas se ponía su chándal y sus zapatillas deportivas, salían de su casita y se  precipitaban corriendo hacia el laberinto en busca de su queso favorito...Con el tiempo todos encontraron lo que habían estado buscando
Un día, al final de uno de los pasillos, en la Central Quesera, dieron con el tipo de queso que querían.
A partir de ese momento, los ratones y las personitas se ponían todas las mañanas sus prendras deportivas y se dirigían a la Central Quesería, hasta que al poco tiempo, aquello se había convertido en una costumbre para todos.
Al encontrar inicialmente la gran cantidad de quesos que buscaban, Kif y Kof decoraron las paredes de la Quesera con esta frase:
"Tener queso hace feliz"
No obstante, poco a poco el queso se fue acabando, pero ellos no se habían dado cuenta porque estaban seguros allí. Finalmente cuando se acabó el Queso, se quedaron totalmente desolados y dijeron:
"Cuanto más importante es el queso para uno, más se desea conservarlo" 
Pasaron muchos días y ellos tenían la esperanza de que alguien volviera a colocar su queso allí. Pero eso no ocurrió.
Kif tenía miedo de salir a buscar más quesos a través del laberinto, pero Kof decidió después de largo tiempo, salir en busca del queso y entonces escribió:
"Si no cambias te extingues"
Kof asomó la cabeza y observó el laberinto con ansiedad. Pensó en cómo había llegado a aquella situación de carencia de queso. Se sentía cada vez más angustiado, y se preguntó si realmente quería volver al laberinto. Y entonces dijo:
"¿Qué harías si no tuvieses miedo?"
Después de reflexionar, decidió salir en busca de un nuevo queso y a medida que avanzaba por el laberinto, iba escribirndo frases de aliento para él mismo los cuales analizaba, y también por  si su amigo Kif, decidia salir de la central quesera donde ya no había más queso y escribió:
"Huele el queso a menudo para saber cuándo empieza a enmohecerse"
"Avanzar en una dirección nueva ayuda a encontarar un nuevo queso" 
A medida que pasaba el tiempo Kof se sentía más seguro de lo que había hecho y dijo:
"Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre"
Kof comprendió que había sido prisionero de su propio miedo. Avanzar en una dirección nueva lo había liberado. Para sentirse más alentado, dibujab en su mento lo maravilloso que sería cuando encontrara un queso. Ydijo:
"Imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarlo, conduce a él " 
Kof, en el recorrido por el laberinto, encontró pedasitos de quesos de diferentes tipos. Eran muy pocos, los probó y guardó unos cuantos para continuar el recorrido. Así que empezó a escribir:
"Cuanto antes se olvida el viejo queso antes se encuentra el nuevo" 
Sabía que no era solo tener queso lo que le hacía feliz. Se sentía feliz porque no lo dominaba el miedo y  porque le gustaba lo que estaba haciendo en aquellos momento. Entonces dijo:
"Es más seguro buscar en el laberinto, que quedarse de brazos cruzados sin queso".     
Antes pensaban que el queso no debía moverse nunca de su sitio y que los cambios no eran buenos. Ahora veía que era natural que se producieran cambios constantes, tanto si uno los esperaba como si no. Entonces nuestros personaje dijo:
"Las viejas creencias no conducen al nuevo queso"
Supo que al cambiar de creencias, había cambiado de forma de actuar. Todo dependía de lo decidiera creer y dijo:
"Cuando ves que puedes encontrar un nuevo queso y disfrutar de él, cambias de trayectorias"
En realidad, si hubiera previsto el cambio, en vez de perder el tiempo negando que este se había producido, probablemente ya habría encontrado lo que buscaba y dijeron:
"Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar"
Finamente, tras recorrer gran parte del laberinto, llegó a una Central Quesera donde habían infinidad de quesos nuevos. Pensó que lo más importante de todo era que, cuando te quedabas sin el queso viejo, en otro lugar siempre habían quesos nuevos, aunque en el momento de la pérdida no lo sepas.
Entonces escribió en un papel para recordarlo siempre y no olvidarlo nunca cuando fuesen a buscar nuevos quesos:
"El cambio es un hecho": El queso se mueve constantemente.
"Prevé el cambio": Permanece siempre  alerta a los movimientos del queso.
"Controla el cambio": Huele el queso a menudo para saber si se está enmoheciendo.
"Adáptate rápidamente al cambio": Cuando antes se olvida el viejo queso antes se disfruta el nuevo.
"Cambia":Muévete cuando se mueva el queso.
"Disfruta del cambio": Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso.
"Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez": El queso se mueve constantemente.

"La vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida. Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrirá una puerta que aunque tal vez no sea lo que queríamos, al final será bueno para todos"


Esta lectura nos está intentando decir que no debemos confiar y relajarnos a lo largo de la vida porque en el momento menos esperado hay que actuar y buscarse la vida para poder sobrevivir. Ser nosotros mismos y no depender de los demás, tomar nuestra decisiones y tener una visión de futuro.